La banda estadounidense viaja a España con su disco más anti establishment, Frog in Boiling Water.
La banda DIIV dará conciertos en Barcelona y Madrid. Ya desde Oshin (2012), la banda que el cantante y guitarrista Zachary Cole Smith nombró en honor a una canción de Nirvana supo patear el tablero refrescando la escena independiente con su shoegaze y dream pop.
Más de diez años después (y con muchos altibajos), Smith, junto a Andrew Bailey, Colin Caulfield y Ben Newman, volvieron a honrar a la banda que les dio su nombre con su disco más político hasta el momento.
“La sociedad está perdiendo su capacidad de abastecer a la población, a todos. Y las esferas dominantes parecen querer jugarla callada, como si pudieran escabullirse por la noche con todos los recursos, convenciéndonos de que es la mejor opción»
La banda DIIV dará conciertos en Barcelona y Madrid. El grupo de Zachary Cole Smith, señalado como un emblema del shoegaze internacional, estrena su primer disco en cinco años. “Frog In Boiling Water”,
En el que se incluyen canciones ya conocidas como ‘Brown Paper Bag’, ‘Everyone Out‘ o ‘Soul-Net‘, ya se puede escuchar al completo en Spotify y otras redes. El trabajo es el sucesor de aquel “Deceiver” que la formación estadounidense sacó a la venta en 2019.
«Es casi como si nos hicieran gaslighting, porque cuando vienen los problemas, su respuesta es que nosotros somos unos vagos que tienen que trabajar más. Y el problema, en realidad, es la transferencia masiva de riqueza que tiene lugar en los últimos 50 años, y especialmente en el último par de años”.
Una nueva generación de grupos se ha infiltrado por sorpresa en TikTok y en la playlists virales de Spotify sonando a shoegaze y dream-pop. No es una exageración: para Jane Remover, Hotline TNT o Full Body 2, la figura de Zachary Cole Smith supone algo parecido a lo que la figura de Kevin Shields supone para el propio Smith. El ciclo de la distorsión.
Celebrando el momento, DIIV ha confirmado una gira europea que les llevará de nuevo a las salas de concierto españolas. Mientras que en Madrid actuarán el 25 de noviembre en la sala BUT, en Barcelona harán lo propio el martes 26 en la icónica sala Apolo.
Por John Headhunter.