Mié. Jun 19th, 2024

Visitar estos centros de arte y espacios culturales cualquier día de la semana siempre cuesta lo mismo: cero euros y arte por todas partes

Los museos gratuitos de Barcelona. Lo hemos dicho por activa y por pasiva, pero lo repetiremos las veces que haga falta: para disfrutar de la vida cultural de Barcelona no es necesario gastar sin parar. Barcelona está llena de actividades de ocio y cultura que valen dinero, sí. Te despistas y ya has sacado la tarjeta de crédito.

Pero, para entrar en contacto con el arte, la ciudad ofrece exposiciones de todo tipo (¡y algunas son gratis!) y casi todos los museos de la ciudad pueden ser de entrada libre, si te esperas a ir el día indicado, que suele ser el primer domingo de cada mes. 

MUHBA Oliva Artés

Es el centro de historia contemporánea de Barcelona, que sirve como punto de encuentro entre la formación de la ciudad a lo largo del tiempo y sus potenciales futuros. El centro, que forma parte del Museo de Historia de Barcelona, ofrece muestras que nos hablan de la metrópoli contemporánea, desde los inicios de la manufactura en el siglo XVIII hasta principios del siglo XXI, funcionando como «el espejo de la ciudad». Ubicada en una antigua fábrica de motores en el barrio industrial de Poblenou, el museo explica el crecimiento urbano y social de la ciudad.


El Piramidón, centre d´art Contemporani

Creado en 1990 como espacio híbrido entre galería de arte y fábrica de creación, fusiona el ámbito de la producción artística con el de la difusión, exhibición y comercialización para apoyar a los artistas, juntando en un mismo centro el taller y la galería de arte. Con 18 estudios, por los que han pasado más de 160 artistas de 25 nacionalidades distintas. Un punto de encuentro que permite a sus residentes desarrollar su práctica en un entorno que fomenta la creación y que permite múltiples interacciones entre actores del sector del arte contemporáneo.


Palau Robert

El edificio del Palau Robert fue construido entre 1898 y 1903 como residencia privada de Robert Robert y Surís, marqués de Robert, un aristócrata influyente, financiero y político de origen gerundense.  Es un centro de exposiciones público con tres salas que alberga exposiciones de diferentes temáticas. También dispone de un espacio para conciertos, acoge el Centro de Información de Catalunya, una oficina de turismo de la ciudad, una librería y jardines abiertos al público.


La Capella

La Capella está ubicada en el conjunto monumental del Hospital de la Santa Creu i de la Casa de Convalecencia, un edificio catalogado como monumento de interés nacional. BCN Producció es el proyecto central de su programación, dedicada a la creación emergente, y por eso, en su interior, encontrará muestras que dan visibilidad a las propuestas más innovadoras de nuestros artistas locales.


Virreina Centre de la Imatge

En este edificio, considerado uno de los mejores exponentes del barroco aplicado a la arquitectura civil de Cataluña, se encuentra la Virreina Centre de la Imatge, Las exposiciones que ofrecen responden siempre a la vanguardia del pensamiento sobre la imagen y el arte contemporáneo y, en los últimos años, se han centrado en explorar los usos ideológicos y estéticos de las imágenes. Por este motivo, han pasado muestras sobre creadores como John Berger, Chantal Akerman, Sophie Calle o Miralda, entre otros.


Santa Mònica

Es un centro expositivo y de investigación donde confluyen la creación artística contemporánea con disciplinas como la ciencia, el pensamiento y la comunicación. Situado en un antiguo convento del siglo XVIII en las Ramblas, es uno de los mejores centros artísticos de Barcelona. 

Este centro cultural ofrece una gran variedad de actividades y exposiciones donde confluyen las diferentes disciplinas artísticas, desde las artes visuales, la música y las artes escénicas hasta la literatura, la ciencia o la moda


Archivo fotográfico de Barcelona

Es un centro dedicado a la conservación y difusión del patrimonio fotográfico de la ciudad. Fue creado en 1931 y a día de hoy conserva más de 4 millones de fotografías desde 1844. Si os interesan las exposiciones de fotografía, aquí podréis disfrutar de muestras temporales de diversas temáticas y artistas, siempre con la ciudad de Barcelona como eje principal.


Fabra i Coats Centre d’Art Contemporani

Un equipamiento municipal dedicado a la investigación, producción, exhibición y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas. En estrecho contacto con la creación más emergente y con los distintos colectivos locales, a través de la Fábrica de Creación que está ubicada en las naves de la antigua fábrica, también tiene la voluntad de convertirse en un espacio con proyección internacional.

El Centro, de cuatro plantas, dispone de tres salas expositivas de 410 m2 cada una y un salón de actos donde se llevan a cabo actividades públicas, así como un taller, un almacén propio y unas oficinas.


Los museos gratuitos de Barcelona. Por Mónica Cascanueces

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *